lunes, 22 de noviembre de 2010

AUTORIZAN EN EE. UU. UN ENSAYO CON CELULAS EMBRIONARIAS PARA TRATAR CEGUERA

La FDA (agencia estadounidense del medicamento) ha autorizado el segundo ensayo clínico en el mundo, que permitirá usar células madre de origen embrionario en humanos. Advanced Cell Technology, la compañía estadounidense de biotecnología, fue autorizada a realizar un ensayo clínico en el que se inyectarán células madre en los ojos de doce pacientes ciegos con la esperanza de ayudarles a recuperar la vista.
Se intenta probar si este tratamiento experimental logra frenar un tipo de ceguera progresiva, la patología elegida para esta segunda prueba con humanos es la distrofia macular de Stargardt, una ceguera progresiva que suele aparecer en pacientes de entre 10 y 20 años y que está causada por la degeneración del epitelio retiniano pigmentario. La enfermedad no tiene tratamiento por el momento.

Etica en torno a materiales biológicos

Nos referimos a las células madre que se pueden obtener de embriones humanos sobrantes de procesos de reproducción asistida , que llevan años itinerando la legislación estadounidense
En su momento George Bush vetó la financiación de procedimientos con fondos públicos, y por éstos tiempos Barack Obama anuló éste freno sin quedar exento de polémicas o cuestionamientos.
De momento, la financiación pública continúa mientras los tribunales estudian el recurso interpuesto por dos científicos pro vida.


Embriones humanos

En el caso de la compañía Advanced Cell Technology, los investigadores emplean un método pionero para obtener células madre sin necesidad de destruir el embrión, tomando solo una célula de las ocho en que consta un embrión. Se la cultiva hasta obtener tejido retiniano, mientras que el embrión sigue su desarrollo normalmente. Según ha anunciado el doctor Robert Lanza, líder de la firma y quien es un vanguardista en el estudio con células embrionarias, las pruebas comenzarán con sólo 12 pacientes adultos para fundamentar la seguridad de este procedimiento.
Ha debido demostrar además, que dicho tejido no encarnará riesgo de tumores, que es uno de los miedos que rondan en torno a éste material biológico.

Leer más