viernes, 26 de noviembre de 2010

SE COMPRUEBA LA EFICACIA DE VACUNA CONTRA EL MELANOMA

Se acaba de dar un paso importante en el Conicet y en la Fundación Sales, sobre la lucha contra el Melanoma, un cáncer de piel de incidencia creciente y para el cual existen escasas opciones terapéuticas.
 Después de cuatro años de investigación, se conocieron los resultados de la primera fase de ensayos clínicos de una vacuna antitumoral, que fue probada en 20 individuos con melanoma que ya habían pasado por una intervención quirúrgica.El estudio duró 4 meses y cada uno de ellos fue vacunado una vez en cada mes.
                                                                                       ESTADISTICAS

Vista 3D de Melanoma
Con la vacuna el 70% de los pacientes en estadio III (siendo IV el máximo) continúan libres de la enfermedad, con un seguimiento de tres años.
Después de la cirugía, entre un 50 a 70% de los pacientes recaen.
Según la OMS existen 48.000 muertes relacionados con el melanoma cada año.
Se estima que el melanoma maligno produce un 75% de las muertes asociadas al cáncer de piel.

Por lo general, el riesgo de un individuo de contraer un melanoma depende de dos grupos de factores: intrínsecos y ambientales. Los factores intrínsecos incluyen la historia familiar y el genotipo heredado, mientras que el factor ambiental más relevante es la exposición a la luz solar. El melanoma es más frecuente en la espalda de los hombres y en las piernas de las mujeres.

El riesgo parece estar fuertemente influido por las condiciones socio-económicas de la persona, no tanto por el hecho de que su ocupación se desarrolle en el interior o en el exterior de un edificio. De modo que es más común ver melanomas en profesionales y pacientes de clase media y alta. El uso de camas solares con rayos ultravioleta se ha asociado con la aparición de cáncer de piel, incluyendo el melanoma.
“El primer tratamiento apenas se detecta este tipo de cáncer es la extirpación quirúrgica del tumor y de una porción de la piel normal circundante. Y, si se comprueba que el melanoma se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos aledaños, estos también deben ser eliminados”, explica el doctor José Mordoh, director del estudio, quien es investigador del Conicet y ex profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA)" 

La primera fase de estudios clínicos se efectúa con un número pequeño de pacientes y permite determinar cuál es la dosis adecuada de la vacuna, si hay toxicidad y cuál es la forma de administración óptima. Podrían pasar varios años hasta que la vacuna antitumoral (en caso de aprobarse) pueda ser utilizada ampliamente por la medicina, por el tiempo que requieren las sucesivas etapas de experimentación en seres humanos. Las investigaciones básicas del proyecto se realizan en el Instituto Leloir, en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas Buenos Aires, del Conicet, y en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.


Regla  ABCD para iniciar Diagnóstico

PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN

 El prototipo humano con mayores posibilidades de contraer dicha patología es una mujer entre 40 y 45 años, de piel y ojos claros que realice exposiciones solares intensas e intermitentes desde la infancia, con quemaduras en la etapa infantil, con un número importante de nevus congénitos o atípicos, y con antecedentes familiares de melanoma. Algunos consejos para prevenir la aparición de melanomas son:
• Tomar el sol con protección adecuada.
• Utilizar el protector solar adecuado y por todo el cuerpo.
• Debe tenerse en cuenta a la hora de la elección del filtro tanto los rayos UVA como los UVB. 


Colaboración
Ariel Ferrero
Lic en Bioimágenes

Leer más

RETINOPATIA DIABETICA, OFTALMOLOGOS ARGENTINOS REALIZAN EXAMEN VISUAL GRATUITO

Hoy  viernes 26 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición de la tradicional Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) con la participación de un nutrido grupo de profesionales del sector oftalmológico. Atenderán gratuitamente a pacientes diabéticos con el fin de detectar posibles cuadros de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede ser causal de ceguera, buscando también concientizar a la población sobre los riesgos que la diabetes ocasiona en la vista.
El listado de las instituciones adheridas está disponible en el site de la entidad www.oftalmologos.org.ar y también puede solicitarse al 4374-5400.
 Qué implica padecer Retinopatía Diabética ?

La diabetes deteriora las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes y conducir a ceguera. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.
 Según la OMS se estima que mundialmente hay 220 millones de diabéticos, de no mediar intervención apropiada la proyección para el año 2030 será del doble y un 40% de éstos pacientes desarrollarán retinopatía. En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (entre el 4 y 5% de la población), de los cuales la mitad ignora que padece esta afección. Casi todos ellos desarrollarán algún grado de retinopatía a lo largo de su vida.
“El proceso para detectar la retinopatía diabética es rápido e indoloro: El oftalmólogo examina el fondo de ojo, (la retina, la mácula y el nervio óptico), generalmente con la dilatación de las pupilas, aplicando gotas. Si se comprueba la presencia de la enfermedad, se pueden efectuar otros estudios para determinar si requiere tratamiento”, destaca el Dr. Guillermo Iribarren, responsable de la campaña. “La prevención es de vital importancia ya que la diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados.”

Leer más