miércoles, 1 de diciembre de 2010

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA: LOGRAR UNA GENERACION SIN VIH ES POSIBLE

Según Unicef, cada año nacen en el mundo 370.000 niños con el VIH, y de ellos, casi la mitad pueden fallecer antes de cumplir dos años si no reciben el tratamiento que necesitan.
Para Anthony Lake, el director ejecutivo de ese organismo, el objetivo es acabar con la transmisión del virus madre a hijo en 2015 y "lograr una generación sin VIH". Para efectivizarlo propone "centrarse en las comunidades más castigadas", como África Subsahariana, donde cada día hay cerca de mil recién nacidos que se infectan por vía materna.
A pesar de que el número de nuevas infecciones de VIH-Sida en el mundo se ha reducido casi un 20 % en la última década, sólo un 35 %de los infectados de países en desarrollo tiene acceso a tratamiento antirretroviral.

La transmisión madre a hijo
Según la Organización Mundial de la Salud, el año 2009  que protagonizó un  récord en el tratamiento del sida, en países de bajos y medianos ingresos, solo el 53% de las mujeres embarazadas que viven con VIH recibieron antirretrovirales para prevenir la transmisión de madre a hijo, dado que los recién nacidos son particularmente vulnerables a los efectos del virus. Esto es lo que ha obligado a poner en marcha con urgencia una campaña global para el diagnóstico temprano de los bebés.
"Tenemos pruebas muy contundentes que demuestran que eliminar la transmisión de madre a hijo es posible", ha asegurado en rueda de prensa la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien ha insistido en que para alcanzar esta meta será necesario "más prevención entre las mujeres y madres".
Las mujeres jóvenes siguen siendo todavía las más perjudicadas por la enfermedad, y en muchos países se enfrentan a un riesgo mayor de infección antes de los 25 años. Las iniciativas de protección social, que incluye ayudas económicas y el acceso a servicios de protección juegan un papel importante en la ruptura del ciclo de vulnerabilidad, según destacan los autores del informe, que también subraya la importancia de realizar programas a medida, con información sobre cómo prevenir el VIH, dirigidos a los jóvenes más vulnerables.

Leer más