miércoles, 24 de noviembre de 2010

Active Book: EL MICROCHIP IMPLANTABLE PARA TRATAR PACIENTES PARAPLEJICOS

Científicos británicos presentaron un diminuto chip que una vez implantado en el conducto raquídeo, donde se aloja la médula espinal, es capaz de liberar impulsos eléctricos desde una serie de electrodos.
El dispositivo, es llamado Active Book (Libro Activo) porque se coloca entre los nervios espinales como si fueran las páginas de un libro.


El profesor Andreas Demosthenous, dirigió la investigación y asegura que el dispositivo utiliza la estimulación de los impulsos eléctricos para mover mayor cantidad de músculos de la pierna del paciente, esto se debe a que el pequeño chip se implanta directamente en el conducto, comparado con la tecnología actual que se acciona de manera externa.

Los intentos anteriores de este tipo de aparatos de estimulación muscular habían fracasado debido a que eran demasiado voluminosos.
Según los científicos, el implante tiene varias aplicaciones potenciales en el campo de la rehabilitación muscular.
“La estimulación de más grupos musculares significa que el usuario puede tener movimientos suficientes  para realizar ejercicio controlado como ciclismo o remo", informa el investigador. “El microchip podría también ser utilizado para una variedad de funciones reconstituyentes, como la estimulación de los músculos de la vejiga para ayudar a superar la incontinencia y la estimulación de los nervios para mejorar la capacidad del intestino y suprimir espasmos.”

Se espera que los estudios piloto para probar el uso de Active Book, comiencen el año próximo.

Fuente BBC Mundo

Leer más